&nbsp

&nbsp

20 feb 2015

Huerta de principiante - Por la revancha

Me encantaria empezar este post mostrandoles todo lo que pudimos cosechar de lo plantado en nuestra huerta, pero si les tengo que ser sincera, solo hemos sacado tomates!!

Huerta organica - Cherrys
(los primeros y unicos cherrys fueron devorados en un santiamen una tarde cualquiera)

Ninguna otra planta sobrevivio a tantos dias de vacaciones sin riego y al calor que se ha sufrido en Buenos Aires entre Diciembre y Enero, asi que a la vuelta solo me encontre con unas escualidas tomateras con unos cuantos tomates ya colorados...

Huerta organica - Tomates redondos

Pero con la merma de esas temperaturas (y lamentablemente de las vacaciones tambien!!), ya me empiezo a preparar para darle la revancha.
Es por eso que queria mostrarles (a las novatas como yo, las experimentadas huerteras espero me aconsejen!!) como voy preparando los almacigos para la proxima temporada.....ya ven, esta vez empiezo temprano!!

Primero que nada les cuento que he intentado plantar al boleo (o sea, directamente sobre el terreno) pero tengo a mis grandes enemigos que me ganan por goleada, los pajaros...me revuelven la tierra, me desplantan todo....asi que vuelvo a probar con los almacigos, a ver si asi me dejan un poco en paz!!

Huerta organica - Plantar

Para eso, primero lleno de tierra hasta casi arriba un recipiente con agujeros de drenaje y la humedezco

Huerta organica - Plantar

Cuando las semillitas son muy chiquitas (ej. rucula y lechuga, que es lo que yo empece plantando) le pongo una capa de papel higienico, para que las semillas se mantengan en el lugar y no se hundan mas de lo deseado 

Huerta organica - Plantar lechuga

Ubico las semillas mas o menos separaditas

Huerta organica - Plantar lechuga

Y las tapo con una capa muy fina, lo mas fina posible, mas aun que la mia que ahi se ven un par de cositas extras, de tierra

Huerta organica - Plantar lechuga

Una vez hecho todo, lo ricio con agua...rocio, no riego, asi no se mueven las semillitas del lugar, que si bien el papel ayuda, no tentemos a la suerte!!!

Huerta organica - Hacer almacigos

Y asi nos vamos preparando para la proxima temporada huertera!!

Vamos, animense, que hasta en macetas podemos ir plantando para tener una alimentacion mas sana!!

Las convenci??

33 comentarios:

  1. Admirada de tu persistencia de hortelana pero más admirada de los ojos maravillosos de Feli...Está enorme, hermoso y seguramente acostumbrado a que mamá le saque fotos a los tomates. Cosa de la cual no sé cuantos niños pueden presumir. Consejos no tengo, pero espero ver tus hortalizas grandes, después de salvarse de los pájaros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esta foto es de principios de Diciembre, asi que imaginate como esta ahora!!!! si ya casi va a la universidad!!!! jajajaja
      Esperemos que los pajaros se vayan para otro lado!!!!

      Eliminar
  2. Bien ahí!!! Los tomates serán únicos pero qué tomates!!! están buenísimos!!!! No la tenía a la del papel higiénico. Muy buena. Como te conté por IG yo voy a probar por cuarta vez con los puerros. Y la semana que viene que la chiquita se va a la casa de los abuelos tengo que definir si hago el cajón o vuelvo al piso para arrancar con lo de marzo. En la lista de cosas a sembrar están: rabanitos, rúcula, acelga, espinaca, lechuga, perejil, remolacha, zanahoria y caléndulas. Saldrá algo????
    besos y buena siembra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis proximas metas son la espinaca, la remolacha y la zanahoria...pero tengo que volver a preparar el piso, porque lo abandone ahi y se me lleno de yuyos!!!!
      Si todo sale bien, este finde quiero hacer los maceteros, si salen los muestro!!!!
      Besossssss

      Eliminar
  3. Pues unos tomates que seguro estarán buenísimos!!! Dignos del más guapo de los superman!!:P
    decorandodecorazon.blogpsot.com

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh,ese niño con esos ojazos nos ha enamorado!!
    Los tomates se ven muy sabrosos y que buena pinta!
    Muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me tiene locamente enamorada!!!! Y se aprovecha de ello el muy chantun!! jeje

      Eliminar
  5. Que guapisimo esta tu niño !! y que bien al menos cosechaste tomatitos esta muy bien Zalet veras como en la proxima recojes mas variedad , lo que si siento es no poder darte consejos soy nula en huertas ya me gustaria a mi saber sacar tomatitos como los tuyos .
    Besitos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tira un par de semillas en alguna maceta rosa!! no pierdes nada y sin embargo quiza ganes mucho!! asi empece yo!! jeje

      Eliminar
  6. Mucha suerte!!!! Yo no sabria que consejos darte porque a mi se me mueren muchas plantas...
    De lo que si puedes estar orgullosa es de lo que si has podido cosechar!!! Un maravilloso niño!!!!;-)
    Buen finde! Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Gracias sofie!!!!!
      Que bueno que vuelvas al mundo blogger!!!!
      Besosss

      Eliminar
  7. qué bueno que lo intentaste nuevamente... y esos tomates se ven espectaculares!!. Yo tengo una plantita de lechuga que está creciendo a rabiar, y la rúcula ya tiene flores y unas vainas...eso es lo que tengo que guardar para resembrarla??
    Besotes y lindo fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lau, cuando la vaina se ponga negrita, la sacas y le sacas las semillas para replantar!! O al menos eso hice yo!! jeje
      Besote

      Eliminar
  8. que buena idea los almacigos!! te cuento mi experiencia, ya desde noviembre no plante nada, deje que salga lo que estaba, prometían los ajíes/morrón...1 semana de no regarlos con el calor de buenos aires se maduraron siendo un poroto, supongo que fue por no tener agua para desarrollarse...ahora estoy desmalezando la jungla que se hizo...y soy bastante Kamikase, yo me mando y si sale sale y si no...seguiré probando jajaja (igual tuve muchas alegrías huerteras, es lo más y los chicos se re entusiasman) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja yo tb soy...o era, bastante kamikaze, pero las reiteradas frustraciones me estan llevando a la programacion y organizacion, quiero tener mi huerta!!!! jejeje
      Por o pronto, esto que plante la semana pasada, ya esta brotando!!! es una alegria inmensa!!
      Besote y gracias x pasar!!

      Eliminar
  9. Hola que bello tu principito!!!
    Así es la huerta algunas cosas se dan otras no
    los tomates estan hermosos!!
    nos encantará ver las lechugas y las rúculas,
    que tengas un bello fin de semana, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay un monton de brotecitos Pilar!! Mas de la rucula, las lechugas apenas salienron unos puntitos verdes, pero parecen ir bien encaminadas!! quiza no le habia pegado a la epoca de plantacion, quien sabe!! Estoy muy entusiasmada!!!!
      Besotes!!

      Eliminar
  10. Mucha suerte con el nuevo intento !! adoro la rúcula pero no tengo la constancia y perseverancia tuyas así que con una vez que fracasé es suficiente para mí!! ja ja.Besos para vos y el bombonazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo!!!! Hay que ser cabeza dura!! Hay que perseverar Susana!!!!!
      La recompensa es muy grande!!
      Besossss

      Eliminar
  11. Como asesina de plantas profesional, me descubro a tus pies por tener el coraje de armar una huerta... ;P espero que tengas suerte y los pájaros no te dejen sin semillas.
    Tu niño para estrujarlo de puro guapo, por cierto! ;)
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste que si Leo??? Es lo mas lindo del universo!! Y lo digo objetivamente total!!! jejeje

      Eliminar
  12. El año pasado plante rúcula y fue una gran sorpresa, porque cuando empieza a salir, es expectacular no para y todos los días puedes tomar hojas frescas para una rica ensalada. Ya me contarás. Bss. :)

    EW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, las primeras del año pasado a nosotros tambien nos salieron divinas, comimos un monton, esperemos que estas tambien sean asi....por el momento van por buen camino!!
      Besos y buenvenida!!

      Eliminar
  13. Hace unos años me dio por poner puerros, tomates y pimientos, en mi balcón. Los puerros no salieron, tomates si y muchos. Pero lo que más fueron los pimientos verdes.... una pasada. Volví a repetir con los pimientos.
    Viendo tu huerto... Lo mismo repito otra vez!!!!!!!
    Gracias
    Besos frugales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, lo primero, primero, que plante en mi vida fueron morrones, me habian dicho que tirando una semillita del mismo morron iba a salir la planta, lo probe en una maceta y me salieron dos plantotas, una la pase a tierra y la otra la deje, la de tierra, no paraba de dar!!! Le regalaba morrones a todo el mundo!! fue la unica vez que me salio!! El año pasado nada y este, no parece prosperar mucho que digamos....la del año pasado todavia tengo ahi la planta, pero sigo con mis serias dudas de si sera morron o un simple yuyo!!!! Le estoy dando el beneficio de la duda!!!

      Eliminar
  14. Ay Juli, esto de la huerta a veces es una lotería: a nosotros el primer año lo único que nos creció fueron lechugas y zapallitos de tronco, este año (con la ayuda del invernáculo DIY) por suerte tuvimos más variedad -acelgas, remolachas, tomates, ciboulette, papas, zapallos, porotos, un puñadito de cherrys y hasta un par de frutillas- pero todavía fallamos con los melones, las berenjenas, las zanahorias, el brócoli, los ajos y cebollas... sin mencionar el maíz, comido apenas brotar por el caballo de un vecino! A esta altura creo que mucho tiene que ver la calidad de las semillas: las que mejor nos han funcionado son las que recolectamos nosotros mismos o nos regalan otros hortelanos, las compradas han sido un fiasco en la mayoría de los casos... Por cierto, esos tomates tienen una pinta espectacular, se ven CASI tan comestibles como el hombrecito de la foto!!! jejeje Igual no decaigas en el intento, a veces es frustrante (como cuando te levantás y descubrís que durante la noche algún visitante desconocido se comió todas tus hermosas plantas de albahaca, dejando apenas unos tallitos pelados) pero cuando finalmente tenés la satisfacción de prepararle a tu familia una comida sana y sabrosa con ingredientes cosechados por vos misma, todos los esfuerzos se ven compensados... Ánimo y seguí compartiendo tu experiencia de sembradora, queremos saberlo todo!!!
    Besos,
    K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso las semillas que aqui entregan gratuitamente la gente del INTA, no se si alla hay algo parecido? Pero si hay algo de bueno en ser cabeza dura como yo, es que no me doy por vencida!!!! jejejeje
      Estoy feliz con mis mini brotes de rucula y lechuga, y esperando a que marido muy amablemente me remueva la tierra del espacio donde quiero poner remolachas y zanahorias.....

      Eliminar
  15. Me guardo toda la data para cuando arme la mia....todavía estamos lejos pero ya va a llegar y voy a tener que recurrir a la experiencia ajena!! jajaj Besooo

    ResponderEliminar
  16. Uy! Qué buena idea la del papel higiénico, tomo nota... Excelentes tomates... y la expresión de tu pequeño impagable! :) Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me sirvio bastante ese tip que obviamente no invente yo sino que saque de otros huerteros mas experimentados, pero de verdad me ha funcionado!
      Beso Marita!!

      Eliminar