&nbsp

&nbsp

30 nov 2016

Yo, anti-K


A que creyeron que iba a ser el primer post de opinion politica en la historia del blog?
Ja, las engañe.....


Este post iba a llamarse "En tu cara Marie Kondo!!" pero me parecio un poco fuerte.....jejeje....Les cuento que mi cuñada descubrio hace poco a la famosa japonecita y ha caido en sus telarañas. Quienes me conocen o leen hace rato, sabran que yo no adhiero ni un poquito a su teoria, Yo no puedo deshacerme de cosas porque si, me es imposible y no me creo eso de dejar "espacio a lo que vendra" porque me parece un guiño al consumismo que no profeso, yo le hago espacio al "que vendra" cuando (re) utilizo lo que ya tengo, no cuando me deshago por que si de ello!!.

....Adoro encontrar esa prenda que hace tres temporadas que no uso y volverla a lucir como si recien la hubiese comprado...
 y si encima me encuentro plata en el bolsillo ni te cuento!!... 

Pero claro esta que no voy a andar exponiendo mis argumentos por ahi y menos si el resultado de todo eso que "no los hace feliz" termina en mis manos!!

Asi es como llegaron a mi dos mantas de hilo blancas, que no dude ni un segundo en aplicarle a una lo que habia visto varias veces  y me tenia enamorada!! Y la otra esta en espera, pero creo que ya se cual sera su destino...

Reciclar mantas

O como este saco que tambien llego en el mismo "envio" y que era gris insulso, con botones negros.....los cambiamos por unos botoncitos de madera (que tambien venian de regalo!!! Bingo!!), un pedacito de aguayo que me sobro de cuando recicle el short de jean y un galoncito al tono y.....

Saco de lana reciclado


Y esta Campera de Jean bordada que les mostraba el otro dia......no me hubiese perdonado nunca si me hubiese deshecho de ella porque hacia años que no la usaba!!!

Campera de Jean Bordada Mandala

Podria seguir con un monton de ejemplos....pero para que?

Se que me voy a cargar a unos cuantos con mi anti-kaismo, pero bueno, definitivamente no va conmigo....

Ustedes que opinan?




30 comentarios:

  1. La verdad todo ha quedado lindo y renovado. Ufff a mi me gustaría hacer espacio, por ahora lo unico que me despacho son remordimientos son revistas viejas o algún cartón que he dejado porque tengo una pila.... ropa si me queda chica la dono pero sí me cuesta uno y la mitad del otro tirar cosas. Te cuento que tengo el libro y llevo 10 páginas leídas ...no quiero que me convenza de nada ja ja ja .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que lo compraste porque todo el mundo hablaba de ella???? Si hay algo que tengo que reconocerle a esta muchacha es la campaña INTERNACIONAL de marketing que ha hecho....que ha hecho o que le han hecho las que leyeron y "compraron"!!!
      Yo no digo que no hay que ordenar, pero a veces se deshacen de cosas y luego terminan comprando lo mismo tiempo despues!!
      Y las donaciones, te lo digo con conocimiento de causa, es preferible comprar alimentos perecederos, de limpieza o tocador, son muuuuucho mas requeridos y necesitados que ese jean viejo con la entrepierna rota!!!! jejeje O, por ejemplo en esta epoca, un juguete nuevo, en caja, aunque no sea de gran valor, envuelto....no sabes lo que genera en los chicos!!!! Es hermoso ver eso!!!!
      Besote andre!!!!!

      Eliminar
    2. Siiii eso de donar mercadería también lo hacemos, acá cada tanto en los Súper está el Gran Recapte de aliments y cuando entrás te dan una bolsa, hay lugares donde exponen lo que necesitan principalmente y comprás sólo eso y en el cole lo repiten. Es muy útil como los juguetes en ésta época, tirar nada...todo se transforma.
      Un gran abrazo Juli

      pd: si lo compré por la publicidad y al pedo porque no lo he leído y me revienta gastar plata en algo que luego no leo .

      Eliminar
    3. Que bueno Andre!!!! a veces parece que no, pero hay mucha gente que en silencio ayuda, y eso es buenisimo!!!!!
      Me mato tu PD jajajaja pero bueno, si lees los comentarios de las chicas parece que hay cosas interesantes para aplicar....vos que lo tenes, hace el esfuerzo y terminalo a ver que onda....yo dudo que gaste plata en el y lo que lei en internet no me convencio para nada!!!! jejejeje
      Besotessssss

      Eliminar
  2. Bueno, yo no vengo acá a polemizar, pero hay varias cosas rescatables de la filosofía de doña Kondo, a saber:
    ."Quedarse sólo con lo que te de alegría": A mi, particularmente me dan alegría las latas usadas, los alambres, los pedazos de madera y los objetos que otros tiran. Por lo tanto, me los quedo. Así también me sirvió este enfoque para deshacerme sin culpa de objetos horrendos que tenía porque alguien de la familia se lo había regalado a otro alguien de la familia y por eso no los podía tirar.
    ."Ordenar por categoría, no por ubicación": para mí ha sido muy práctico eso.
    ."Que tus espacios íntimos, privados, que sólo vos ves, sean bellos": Está buenísima esa parte, porque por ejemplo, abrir el cajón de tu mesa de luz y que esté forrado con un papel que te encanta, es genial.

    No creo que sea muy consumista, más bien tiende al "menos es más" y a que lo que poseas sea por una elección consciente de lo que te hace feliz

    Ahora, no me pidas que hable con las medias, hasta aquí llegó mi amor


    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah, y me olvidaba! Gracias a su método de doblado y guardado en vertical, reduje significativamente el espacio que ocupan mis telas, sin deshacerme de ninguna, y puedo identificarlas a primera vista ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nene, primero: siiii venia a polemizar mujer!!!! A eso es la invitacion!!; y segundo, es muy bueno que vengas a traer informacion al respecto, porque yo no lei el libro (la verdad tampoco pienso hacerlo!!) asi que hablo por lo que leo en los blogs que dicen haberlo leido y la verdad ninguno logro convencerme de eso que se supone que esa mujer dice...en fin....que se yo, calculo que en base a lo que ella dice, cada uno hara su interpretacion (como con todo!!) pero eso del cajon....mmm....perdon, pero no me llega!!! jejeje No se, no puedo ver "la alegria" en los objetos!!! El otro dia lo hablaba con @chinaconmonio que se arrepentia de un monton de cosas que habia dado luego de sumirse en esta voragine y que ahora se arrepentia!!
      Sera que de por si no suelo tener muchas cosas? Por eso no me repercute tanto?? No soy de comprar mucho...casi nada te diria....capaz por eso no me llega lo que plantea, no se....y si hay un objeto que no me gusta...no me gusta, punto!! jeje mi hermana el otro dia me cargaba por este motivo justamente, porque yo no puedo disimularlo, se me nota en la cara, agradezco el obsequio (por la intencion, eso ya es loable) pero si el objeto regalado no me gusta.....no hay compromiso...eso no quiere decir que no haya objetos que guarde por valor sentimental, pero esos, cuando tienen valor sentimental digo, ya de por si me parecen lindos, sino no tendrian valor sentimental, eso ya los hace lindos....no se Nene, te juro que le doy vueltas porque tanto exito, mas alla del marketing, algo debe tener....pero yo no lo logro ver!! Por todos lados le veo el consumismo....hasta en la venta de su libro....en fin, tal vez este post sirva para que logren hacermelo entender!!! ;-)
      Besotessssssss

      Eliminar
    2. Jajajaja!!! ¿No leíste el libro? Es algo así como "No me gustan las remolachas, jamás las probé pero sé que no me gustan". Como todo, creo que el fanatismo 100% es malo en cualquier aspecto de la vida. No me voy a poner a tirar cosas a tontas y a locas para después salir a comprarlas de nuevo. Eso no es el método Konmari, eso es una interpretación errada de lo que la japonesa dice. En fin, tiene muchas cosas rescatables y otras no tanto. En mi humilde opinión, dale una oportunidad y leelo, después lo usás para hacer cartapesta :)

      Eliminar
    3. Jajaja es que siempre, toda la vida, lo masivo me causo rechazo!! Será por eso que no puedo si quiera darle la oportunidad!! Y se llama "método konmari" de verdad me decís??? Por favor!! Jajaja
      Ah, eso si, las remolachas me encantan!! 😜

      Eliminar
  4. Pues yo creo que esto del orden es muy personal. Yo soy muy sentimental con los objetos pero es cierto que cuando tengo que regalar, reciclar o tirar no me tiembla el pulso.
    Y ordeno como a mi me gusta, no como me diga la señora Kondo. Jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja grande Isa! Sos de las mias!!! jejeje Yo opino igual, yo ordeno como me sirve a mi, pero igual no quita que uno pueda aprendery adoptar tecnicas de otros que a uno le sirvan....el tema es que no me sucede con esta señora!!

      Eliminar
  5. Yo lo lei y a mi me gusta su filosofía. De hecho este año hice una mega limpieza del tema ropa y terminé regalando 9 bolsas de consorcios llenas de cosas que no usaba. Para mi fue liberador. Pero bueno, es cierto también que no tengo el don para transformar las cosas que vos tenes.
    Lo que si es genial es la forma de doblar la ropa en los cajones. Eso si es un cambio importante. Desde que yo lo tengo asi veo todo lo que tengo en los cajones, se mantiene ordenado y es mucho mejor.
    Lo del consumismo por consumismo no lo apoyo.. pero de hecho creo que ella tampoco..
    beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sera que no tengo cajones? Capaz asi me serian mas utiles sus consejos , todos mis placares son de estantes (handmade, vio)....creo que los unicos cajones que hay en casa son los tres de la cocina!!
      Perdon que pregunte, pero....tenias 9 bolsas de consorcio de cosas que no usabas????? Como es eso posible???

      Eliminar
  6. Como todo depende del ojo con que se lo mire no? En mi caso leí el libro hace un tiempo y no me parece para nada una incitación al consumismo, al contrario! lo que propone es el desapego a los objetos materiales, un estilo de vida casi minimalista que no me desagrada en absoluto...y ojo que soy de esas que guarda de todo porque más adelante voy a reciclarlo y hace algo con ello pero en la mayoría de los casos me doy cuenta que mi mente planea mucho más de lo que puedo concretar y acabo teniendo muuuuchas cosas guardadas y cada vez que busco algo se me hace imposible encontrarlo y eso es algo que detesto, no encontrar donde tengo guardado algo!
    Por el momento sólo he ordenado la ropa (no es algo que le de mucha relevancia en mi vida así que ha sido fácil deshacerme de unas cuantas prendas)y el cambio es muy positivo en cuanto al orden, ahora tengo planeado seguir por mi taller (que está desperdigado por toda la casa jaja) no tanto con el objetivo de deshacerme de cosas ya que la mayoría será conservada sino de darles un orden que pueda mantener con el tiempo.
    Besos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola caro!!!!
      Soy super pro-orden...aunque no siempre lo aplique jejeje....leyendo sus comentarios igual me hace pensar que quiza mi interpretacion de sus dichos ha sido eso, mi interpretacion, o mi obsesion de "leer entre lineas" pero a mi me parece que si una persona tiene tantas cosas que evidentemente no necesita porque se puede deshacer de ellas haciendo un poco de orden, el tema es otro, el tema es que tiende a "consumir" mas de lo que requiere realmente, entonces, tarde o temprano se me hace que va a reincidir en esa conducta, comprando nuevamente esas mismas cosas que no le son indispensables...a ver si me explico mejor, digo que el orden no hace al cambio de conducta, se entiende? El orden es super importante, como vos decis, para saber que hay, que tengo y donde esta, pero sin el cambio de conducta, terminas volviendo a estar lleno de objetos innecesarios....me parece que estas tendencias masivas por algo llevan a que todos corramos a leer, hacer, tirar....y en cuanto paso la moda la unica que se acuerda del orden es mi querida Marie disfrutando con un daiquiri en la mano desde Thailandia!!! jejeje
      En fin, nada, son opiniones que tenemos cada uno, y como vos decis, todo depende del ojo con que sel o mire, como le decia a Nene mas arriba, yo no lei el libro, por eso tampoco me siento con la autoridad para hacerle un analisis exhaustivo, simplemente lei muchas reseñas, entrevistas y notas de esta mujer y realmente no le encuentro la vuelta, capaz si leyese el libro me ataria los cabos sueltos y me permitiria hacer ese otro tipo de analisis que lograron ustedes.....el tema es que muy probablemente me suceda lo que a Andrea, en el primer comentario, que termino abandolo porque tampoco le llego....
      Igualmente, te cuento que me encanta este intercambio de ideas y pensamientos e interpretaciones, le da una vuelta interesante al blog y los comentarios dejan de ser simplemente el "Que lindo que te quedo!!" para tener unas reflexiones mucho mas jugosas como las que ustedes han dejado y que nos permite a todos nutrirnos mas, no te parece?
      Asi que gracias!! Deberia editar la entrada para agradecerles a todas el intercambio!!
      Besotes!!! Y en unos dias andare por tu tierra que amo tanto, de que parte sos? Yo voy a rosario siempre!!

      Eliminar
  7. Muy de acuerdo contigo July............nosotros también somos de pensar antes de tirar..........porque si a algo le podemos dar una segunda o tercera vida.............ni se nos ocurre tirarlo!!..........además de lo bien que lo vamos a pasar con el reciclaje esta el tema como tu bien dices del consumismo. Aunque es cierto que hay cosas que es mejor dejar marchar.............porque quizá otras personas les sepan dar una segunda vida...........pero no para reemplazar sino para dejar la casa mas despejada ;-).
    Vamos que no se si nos explicamos tirar y reciclar cuando es necesario...........nunca por imperativo ;-)

    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Nati, habia un programa yankee que solia ver hace unos años y la conductora siempre decia la misma frase que a mi me gustaba mucho "La basura de unos, puede ser el tesoro de otros"
      Besotes y gracias por pasar!!!!

      Eliminar
  8. Adore todo!!!la campera!el short pero lo mas es el saquito, quedo divi divi absoluto!por casa también somos animales K!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja este telefono y su autocorrector!!!!
      o sera un fallido???? jajajajajaja

      Me parece que ganamos las anti jejejeje

      Eliminar
  9. Pues con vaya dos que te juntas en eso de organizar.... ¡Nos puede el desorden y nos puede eso de guardarlo todo! No nos extraña que no te deshagas de tanta maravilla...

    Besos mil de las dos y feliz fin de semana.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas!!
      Seguimos siendo mas las que apostamos a esto!!! Beso grande!!

      Eliminar
  10. Bueno bueno, ante todo tengo que confesar que es una audacia de mi parte, después de tantos meses (¿o fueron años?) de haber estado borrada del planeta Blogger, aparecerme por acá justo en un momento en que te agarro tan "anti-K"... :D
    Pero como no lo tomo personal, me asomé igual a saludarte y a aportar mi granito de arena en la discusión sobre la promocionada señorita Kondo y su método "revolucionario". En primer término te diré que yo sí leí el libro, más que nada por un tema de conciencia culpable: como bien sabés he sido toda mi vida una desordenada crónica -y me he JACTADO de ello, que es peor!- por lo que, enterada de que se hablaba tanto acerca de los milagros de esta jovencita, no pude menos de darle la oportunidad de "redimirme"... y aunque en definitiva no lo logró (es organizadora profesional, no David Copperfield), debo admitir -igual que Nené, cuyos conceptos comparto 100%- que le encontré unos cuantos puntos positivos.
    En primer lugar, aplaudo de corazón a una mujer que supo canalizar su manía obsesivo-compulsiva (una patología que normalmente suele ser muy invalidante para quien la padece) y convertirla en una fuente laboral sumamente redituable: ¿cuánta gente conocés que sea capaz de generarse un trabajo que ame y disfrute realizar (y que encima le haga ganar millones y viajar por todo el mundo) no "a pesar de" sus defectos o debilidades sino justamente GRACIAS a ellos? Me parece que ese solo hecho ya hace de la señorita Marie un ser fuera de lo común...
    En segundo, creo que más allá de las malas interpretaciones que se le ha hecho a nivel occidental -sobre todo en Yanquilandia, donde tienen el hábito de consumir y acumular objetos hasta límites inverosímiles- su método no tiene nada de consumista; al contrario, está imbuida del minimalismo propio de las filosofías orientales: menos es más, dejar espacio para que circule la energía, valorar cada objeto por lo que realmente nos significa y no por los estándares sociales o familiares... Claro que, cuando ella habla de "abrirle espacio a lo nuevo" (concepto que por cierto no es original, el feng shui y muchas corrientes de pensamiento positivo lo manejan habitualmente) no necesariamente se está refiriendo a COSAS nuevas, sino a nuevas ideas, inspiraciones refrescantes, relaciones renovadas o cualquier otro aspecto de la vida que aparentemente esté "estancado"; y esto porque los objetos acumulados, desordenados, arrumbados en los rincones, se convierten en depósitos de energía negativa que terminan "chupándote" toda la motivación y la alegría de vivir (claro, si vos sos minimalista por naturaleza no vas a entender de qué corchos te estoy hablando, tendría que traerte por un finde a mi nueva casa-en-proceso-de-habitabilidad para que te hagas una idea!) Pero ese tema tiene aristas subconscientes mucho más profundas que exceden notoriamente la intención de tu post, así que tranquila que no voy a irme más por las ramas y aburrirte con mis delirios metafísicos... sólo puntualizar que eso de "vaciar el ropero para poder comprarme trapos nuevos" no tiene que ver con la filosofía original de la Marie, sino con la intepretación marketinera de los occidentales, que le vieron el filón para hacer su negocio con el asunto.
    En conclusión, a pesar de tu despiadada acusación, yo creo que la señorita Marie Kondo ha sido muy malinterpretada, y que si leés el libro por ahí descubrís que aún sin llegar a sus extremos -no olvides que estamos hablando de una persona con un TOC altamente desarrollado- tiene cosas interesantes que aportar...
    Te mando un abrazo gigante, y prometo volver de vez en cuando a visitarte!!!
    K. (pero no de Kirschner ni de Kondo, que quede claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. PD: Me identifiqué mucho con lo que dice Carolina: a veces en la manía de guardarlo todo "por si...", perdemos de vista que materialmente NO NOS VA A DAR EL TIEMPO para hacer todo lo que se nos ocurrió cuando vimos esa latita por allí o aquella telita por allá, y terminamos (mea culpa) con roperos y armarios llenos de proyectos que nunca empezaremos! Por eso en lo personal intenté aplicar el método a mis montañas de objetos indefinidos "para reciclar", lo cual me obligó a ENFOCARME y determinar cuáles de los miles de work-in-progress que guardaba realmente quería conservar y remozar; y de ahí surgió un emprendimiento de "altered couture" o ropa alternativa intervenida, que está muy en pañales todavía pero que con suerte y algo más de tiempo disponible (vacaciones de homeschooling mediante) pienso desarrollar este verano...

      Y para redondear mi alegato (que se me sale la abogada de adentro, se me sale!) he de confesar que aunque a vos y a algunas otras lectoras les haya parecido ridículo, a mí me resultó muy coherente eso de "hablar" con nuestros objetos personales. En años de estudio como terapeuta alternativa y consejera intuitiva -como me bautizó Paula- he aprendido que TODO ES ENERGÍA, y que aún los objetos inanimados o las máquinas funcionan mejor si les dedicamos un poco de "buena vibra" (de hecho, mi viejo jeep está tan acostumbrado a los mimos que si alguna vez me olvido de agradecerle sus servicios o de ponerle el símbolo de Reiki antes de salir, seguro rezonga y se enfurruña de una u otra manera...) Así que el hecho de que la señorita Kondo aconseje darle las gracias a nuestros zapatos por habernos llevado a todas partes durante el día o decirle "¡buen trabajo!" a la cartera que esforzadamente acarreó un millón de objetos inclasificables, me parece de lo más coherente. Y voy todavía más lejos en la excentricidad: en el proyecto de reciclaje de ropa que te mencionaba antes, he desarrollado la técnica creativa de "preguntarle" mentalmente a cada prenda: "Contame, ¿en qué te gustaría transformarte para verte más bella y actualizada?", y te sorprendería la cantidad de ideas geniales que me llegan como "respuesta"!(pero no te asustes, soy lo suficientemente madura y tolerante para no ofenderme por la cara que estás poniendo mientras leés esto jajajajaja)

      Alegato concluido, la defensa descansa.

      PD 2: (¿se nota mucho que Míster Blogger me obligó a dividir el comentario en dos partes, porque como de costumbre me excedí lejos en los caracteres? Y bue, qué le vamo´ a hacer: el zorro pierde el pelo pero no las mañas…)

      Beijinhos desde Brasil!!!

      Eliminar
    3. Ay K!!!! (Primero: Te extraño!! Volve!!!!!) me tenias casi, casi convencida hasta que metiste la parte metafisica!!!! jajajaja Podriamos decir que yo soy casi un 99% pragmatismo puro!! jejeje Y con eso y todo, mira que bien que nos llevamos!! somos la cal y la arena de esta construccion! el huevo y la harina?? ..mmm... se me acabaron las analogias!! jejejeje
      Si volves, te prometo que hago el intento de leerla (No voy a asegurar nada porque tampoco te quiero fallar!! jeje)
      Besos desde Argentina!!

      Eliminar
  11. Yo soy re buena para guardarlo todo y después se me olvida jaja ,, tu sí que eres una gran recicladora amiga , me gusta mucho esa chaqueta de yeans bordada en su espalda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola angie!!!!! Me alegro que te guste!!! a mi, la verdad, me encanta...modestia a parte!! jeje
      Besote amiga!!

      Eliminar
  12. sos una GENIAAAAAAAAAA, lo del bordado, me enamoro!

    ResponderEliminar