&nbsp

&nbsp

19 ene 2016

Huerta de principiante - Semilleros

La otra vez les conte lo dificil que se me estaba haciendo huertear, pero como de todo hay que buscar el lado positivo, esto de que las plantas se me desmadren me sirvio para que semillaran y asi poder armarme el batallon de semilleros y la proxima temporada arrancar con todo!!


Asi las voy guardando, capsulita de Kinder y le pongo semilla y fecha en que la extraje, para ir teniendo un control; o tambien si las hice yo, si me las regalaron, si las traje de otro lado, etc etc etc....

Las que mas facil me resulto sacar las semillas fueron las ruculas y las lechugas. Les cuento como, por si alguien no sabe, yo anduve buscando como hacerlo, preguntando y les cuento lo que encontre:


Lo que se hace por lo general (no lo que hice yo, porque digamos que las mias semillaron a la fuerza porque no las consumimos!!) es dejar florear una o dos plantas (para una huerta casera, con una planta es suficiente, porque dan muchisisisisimas semillas!! yo le regale a todo el mundo, incluida la seño y jardin de Feli!!). Es decir, una plantita la dejas que crezca y crezca, que saque flores y en un momento empiezan a salirle unas vainas, alli creceran las semillas. Yo probe de todas las formas, con las vainas aun verdes, con las vainas mas amarillentas (mas secas) y algunas hasta las deje que se abran solas y caigan en un contenedor plastico , ven se asoma en la esquinita de la foto, ese blanco, y solitas volvieron a crecer las nuevas plantas (segunda generacion) de ruculas. Me hubiese gustado sacarle foto a las vainas para que las vieran, pero si ni siqiera saque las hojas para comerlas....se imaginaran, no?


Con la lechuga lo mismo, dejas una planta que crezca y crezca y florea, a estas no le salen vainas, sino que dentro de las flores estan las semillitas!! Eso que parece un pomponcito de algodon, lo desarmas y muy chiquitas, adentro, hay un monton de semillitas; hay que tener cuidado y hacerlo sobre alguna superficie (yo usaba una hoja) porque son tan minimas que se escurrren por todos lados!! U otra opcion es poner el ramillete dentro de una bolsa, sacudirlo y que se salgan las semillas solas.


Ya tambien les habia mostrado mi acelga arbol....pero de esta aun no entendi como sacar las semillas!! La teoria dice que igual, dejarla florear y listo, pero yo no logre encontrar las semillas en las florcitas!! 
O soy muuuuy naba o algo raro anda pasando!!


Luego, de los tomates y morrones es muy facil, porque las semillas estan ahi a la vista en el fruto!! cuando lo cortamos para utilizarlo sacamos unas cuantas semillas y las guardamos!!
En el caso del tomate, hay que sacarle bien la pulpa y dejarlas secar antes de guardarlas; unas no las seque bien y cuando las fui a abrir estaban llenas de hongos!! 
Un asquito!!


De Ciboullette tambien es muy facil, le salen estas florcitas violetas divinas y alli dentro estan las semillas, aunque igualmente el ciboullete crece por matas, si le queres regalar a alguien o comenzar una planta de cero te viene barbaro!!

Creo que no me olvido de ninguna mas que tenga en casa....ojo, que yo tenga, no significa que no se puedan hacer semilleros de otras cosas, esto es lo que tengo yo y, cuando me encarrile un poco, me encantaria ampliar!!

Los calores de Baires y los periodos de vacaciones (no-riego) que suelen sufrir mis plantas en esta epoca del año son un poco problematicos, pero bueno, hay que seguir adelante!!

Como la llevan uds?

17 comentarios:

  1. Hola mi querida huertera!!!! qué buena idea usar las cápsulas de kinder para guardar las semillas! algunas son tan chiquititas!
    Me mataste con la acelga árbol! Generalmente la acelga, después de varios cortes o si te olvidás de cortarla, en el medio saca una vaina que es dura, sale en el centro y ahí larga la flor.
    ¿Cómo sacaste las semillas de frutillas?
    Por si sembrás zapallitos y querés sacarles las semillas, hay qu dejar uno que se ponga viejo en la planta. Se pone de color verde oscuro, con la cáscara dura. Esas semillas se pueden sembrar porque están maduras (quedan como las de calabaza). Esto lo aprendí este verano!
    Besos linda, me alegro de que sigas huerteando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola flor!! Mil gracias x lo de la acelga!! con razon no le encontraba las semillas!! jejeje
      Las frutillas las semillitas se las sacas de lo que vendria a ser como la cascara de la frutilla, los puntitos amarillos viste? Ahora te paso x mail el link a un video que lo explica re bien, con proceso largo, vos sabes que a mi la paciencia no me da para esas cosas y lo hago a la mia, pero ahi te explica la manera correcta!! jeje
      vos sabes que ni zapallitos, ni zapallos ni papa planto, tengo miedo a no poder controlarlo despues!! como son tan rastreros....a mi cuñado los zapallos le coparon el jardin!! Ayer justo hablaba que lo que tengo que probar es lo de plantar papa en bolsa, asi si me animaria...pero bue, como decia, si no tengo tiempo para este poquitin, imaginate.....
      Besos y gracias x pasar!!!!

      Eliminar
    2. Sí son bastante invasivos. Yo puse zucchinis y zapallitos verdes en el cajón de siembra (se ocupan casi un tercio te diría!) y la calabaza la engancho en el tejido (alambrado) que tengo como el tuyo. Quedan muy decorativas y no ocupan tanto espacio.
      Tengo que ver el video, creo que ya me lo habías pasado! besos

      Eliminar
    3. Me encantaria probar con calabaza, porque la amo!! Pero me tenes que jurar por Amparo que no se me va a llenar el jardin de calabazas!!!! jejejeje

      Eliminar
    4. vos haceme caso, enganchala en el tejido que te queda rendidora y decorativa!!!

      Eliminar
    5. Y como se planta? En semillero o directo a tierra?

      Eliminar
  2. Que buen idea guardar las semillas en las cápsulas de los Kinder.¡Que sano comer lo que se cultiva en casa!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii Isa!! sano y rico, porque te aseguro que el sabor no se compara!!!!
      Besotes!!

      Eliminar
  3. A mi ni se me pasa por la cabeza esto de la huerta, he llegado al extremo de tenerlas todas crasas salvo dos ficus y alguna otra que me han regalado, y es que me descuido y se me secan los cactus, ayyyyy con lo que he sido yo. En fin, menos mal que quedan personas como tú para preservar el planeta jeje
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vos sabes que hace tiempo a mi se me morian hasta los cactus?? Literal!! Todo es cuestion de ganas!!!!

      Eliminar
  4. Gcias por toda la data!! A mi se me acaba de morir el ají baby!! lo atacó una plaga y se me murió en tres dias, una pena! pero tengo semillas guardadas así que volveré a sembrar.
    Sueño con tener mi huerta, tengo espacio, poco pero tengo, pero tengo la cachorra boxer que seguro me la hace bolsa.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa con los morrones!! no se que es, pero apenas sale uno chiquito luego de la flor y chau, desaparece!! ni uno pude tener esta temporada!! yo tengo 9 perros...imaginate!!...pero vos sabes que por ahora venimos teniendo una feliz convivencia...a veces se afanan algun tomate, pero nada mas!!

      Eliminar
  5. Hola amiga !! Tengo un rincón destinado a mi huerta soñada y ahí me quedo en mi puro sueño !! Tus consejos me servirán mucho ya que debo partir de cero buscando información

    ResponderEliminar
  6. Qué master-class nos has dado Juli! Debe ser una delicia plantar y comer de tu propio huerto!!! Me me encantaría algún día tener uno, pero creo que es demasiado delicado para hacerlo sobrevevir, y que dé fruto, y con lo criminal de plantas que soy.....mejor admiro el tuyo :) El detalle de guardar las semillas en los huevos kinders buenísimo!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje hay que animarse Anna!! A mi antes no me vivian ni los potus!!!!

      Eliminar
  7. Hola Juli!!! Gracias por la información. Yo también tengo mi pequeña huerta y la voy remando pero no me doy por vencida porque me encanta. Justo tengo el ciboulette en flor así que sigo tu consejo para guardar las semillitas. Pronto les compartiré algunos avances de mi huerta. te cuento que el mismo sistema que vos empleaste para obtener las semillas yo lo hice con la albahaca que da una barbaridad de semillas por cada planta, incluso cuando cortas sus flores caen algunas semillas y a los dias ya tenes lleno de plantitas alrededor. Saluditos y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar