&nbsp

&nbsp

27 nov 2014

Huerta de Principiante - un tropezon no es caida

La pobre huerta ha sufrido unos cuantos por menores en este mes que lleva de existencia!! Pero por mas que al comienzo me desanimo un poco, mi "seño" me incentivo a seguir!!

Comencemos por lo primero....como uds me recomendaron la vez anterior, compre algunos plantines, fue a comienzos de Octubre, una vez pasados los preparativos del cumple de Feli....si bien mis deseos iniciales eran un poco mas amplios, la huerta termino siendo mas austera...pero no me quejo, ya que ni asi la saco muy para adelante!! 

Tomates: compre plantin de tomate redondo y cherry. El redondo era mas chico pero traia tres plantas entrelazadas, que dividi. Primero plante las tres en el espacio que habia destinado a la huerta, pero desde que decidi que ahi seria hasta que comence, el sol roto y el espacio que habia dispuesto ya no era tan soleado, asi que, para probar, una de las plantitas la pase a otro sector donde recibe muchisimo mas sol....vamos a ver como evoluciona cada una!!


Han crecido un monton, pero ninguna floreo todavia. La que pase al sol (la de la derecha) parece mas chica, pero en realidad, aproveche al trasplantarla, a enterrar un poco mas el tallo, lei por ahi, que asi tenia mas superficie para crear raiz y eso fortalecia la planta....me dira alguien si estoy en lo correcto o da igual!!

El cherry ya vino con flor, asi que a los dias tenia sus pequeños frutos, pero aun siguen verdes; entre una y otra foto hay dos semanas de diferencia


No se si servira de algo, pero le plante al lado un copete, un geranio y una lavanda....por lo que hablabamos en el post anterior de los bichitos y por si eso atrae a polenizadores....no se, otra cosa que lei por ahi!!

Lechuga y Espinaca: compre un plantin de cada una, marido no perdio oportunidad de gastarme porque pague $14 cada plantin, dice que me afanaron! je.


De cualquier modo, las tormentas que tuvimos en Octubre me las asesinaron y las dejaron asi pobrecitas....esto fue lo que me desmotivo bastante.....la espinaca no subsistio y la lechuga, con mucho amor y cuidado la venia levantando, pero un dia al ir a regar me la encontre totalmente desenterrada y tirada a un costado....mis fuentes dicen que fueron pajaros!! entre pajaros y perros me tienen de hija!!!


Pero ahi llegaron por correo mis "estudiantes de intercambio" y trajeron de regalo unas cuantas semillas de Prohuerta y la emocion volvio a mi!!


Entre sus recomendaciones, mi "seño" me enseño a seguir la plantacion segun las fases lunares, como no tenia idea las investigue un poco y mas o menos me arme este diagrama...les pido encarecidamente que me corrijan si me equivoco!!!


Obviamente no me aguante y aunque estabamos de cuarto menguante a luna nueva, plante estas semillitas de lechuga y acelga......y mi sorpresa cuando por fin aparecio esto!!!!

Amor total por mi mini-lechuga!!!!

En unos nada glamorosos almacigos volvi a poner unos trocitos del papel plantable, que nos regalo Cia Botanica en un encuentro de La minipimer, con semillas de rucula, que si bien habian comenzado a germinar, un dia me los deje al tremendo sol del mediodia de Noviembre y me los rostizo, los dejo ahi y sigo con esperanzas de que algo vuelva a salir.....ya en invierno comimos rucula a lo loco con estas semillitas!!


En la otra punta puse unas semillitas de morron pero no han dado señales de vida.....a diferencia de esta maceta, en la cual tambien tire unas semillitas y crecieron todas estas cosas que no me animo a decir si alguna sera o no morron, pero yo le tengo fe a una!!


y por ultimo el intento fallido de las frutillas.....siguiendo este metodo....


pero como soy cabeza dura, lo volvi a intentar!!


Bueno, estos han sido los acontecimientos huertisticos en este mes y piquito que llevamos juntos.....espero pronto poder ver algo mas tangible!!!!

33 comentarios:

  1. Ja-ja !
    Persevera y triunfarás, July. Se ve hermoso, todo. AL menos amo no le falta y en mis escasos conocimientos de jardinería lo que sí está claro es que si no hay cariño infinito por las plantas, la cosa no prospera. ¡Mucha suerte y seguí con detalles acerca de las frutillas! Mi sueño (extensivo a mi hija ahora) es hacer un panel de frambuesas en nuestro patio de cemento ... difícil, no? Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo, por que dificil??? Las fambruesas son una enredadera, mientras les des algo de que agarrarse, no tienen problemas!! yo queria poner, pero la verdad que las espinas me desaniman bastante por Felipe y en la entrada anterior me dijeron que eran una plaga, asi que por las dudas me abstuve....por el momento!!! Hace muchos años, cuando con marido aun eramos novios, plantamos una y se descontrolo bastante...pero bueno, tampoco es que le dabamos muchos cuidados!!!
      Yo tb creo eso de que sin amor no prosperan...pero no porque la planta vaya a SENTIR el amor, sino que cuando uno ama algo, se dedica, pasa tiempo con el, lo cuida y demas, y eso es lo que las palntas necesitan!! Atencion!!
      Beso Sil y gracias x pasar!!!!

      Eliminar
  2. Ahhh amiga querida !! Mi sueño también es tener una huertita y recolectar mis propias verduras !! Pero me quedo sólo en el sueño !! Ja ja tu por lo menos lo intentas ., y dicen por ahí " el que la sigue la consigue " y has logrado y mucho .. Yo estaría feliz con esa mini huertita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, hay que intentarlo, aunque sea una sola planta de tomates en una maceta, pero todo vale!!!! Pilas angie!!!

      Eliminar
  3. Ainss yo no tengo ni idea de cultivar verduras y frutas y mira que me gustaria !! aunque ahora te esten dando un pelin de guerra despues te vas alegrar , no te rindas !!
    Besitos .

    ResponderEliminar
  4. Que grande la alumna!!! jajaja. Muy bueno el reporte. Me siento feiz de haberte contagiado el entusiasmo. Lo poco que sé lo aprendí a los tumbos o leyendo algo. Pero creo que todo es experimentar. Si disfrutas del cuidado de la huerta, ya ahí tenés un montón. Los tomates se ven super bien!
    Te mando un beso grande y a seguir huerteando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vos decias que te ponias pesada con la huerta.....el alumno supera al maestro!!! aunque sea solo en lo de ser pesada!!!! jajajaja

      Eliminar
  5. ayyy que genias estas chicas huerta!!!
    mori de risa con tanto dibujito instructivo de lunas y lo hiciste igual! jajaja
    que florezca y crezca todo!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ansiedad es mi peor enemiga Ivana!!!! jejejeje
      Peeerooo, todo tiene su recompensa, porque ya tengo varios brotecitos, de lo contrario, recien estaria sembrando, como me paso ayer!! jeje

      Eliminar
  6. Uyyyy!!! Yo no tengo tanta paciencia! Yo que soñaba con una huertecita y un herbolario....
    Pero tú sigue ahi!!! Ánimo!!! Y como te dan buenos consejos por todos los lados seguro que sale!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. vas re bien Juli!!! Yo en casa también lo estoy tratando de intentar, pero no me está saliendo demasiado bien...la rúcula se me secó, los morrones tienen florcitas pero se las están comiendo las chinches, tengo una cebolla que dio un ramillete de flores y no tengo idea de qué hacer con eso y además calabazas que dieron flor, pero las tengo en una macetita de 10 cm de alto x 10 cm de ancho (las podré transplantar en flor)...no sabía lo de la luna, voy a volver y volver para chequearlo. besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Lau, yo no soy muy la indicada para responder tus preguntas....estoy como vos!!! Recien tanteando la situacion!! Y la calabaza yo diria que asi como esta no vas a lograr nada asi que proba transplantarla, no perdes nada, si igualmente en una maceta tan chica igual no te va a dar nada!! La cebolla, si floreo yo esperaria a que semille, no tengo igea si funciona asi, pero.....hay que investigar!! Yo tambien tengo bichos y alimañas de toda clase y color!!! estoy investigando al respecto, proximo post seguramente sea sobre ese tema!!!! Ah y la rucula, si, es que no le gusta demasiado el sol, y menos el de esta epoca, yo decia, mis brotecitos me los deje al sol y pasaron a mejor vida!! ahora volvi a plantar, pero al boleo, o sea, directo en tierra y a donde estan reparados del sol fuerte....vamos a ver que onda, en invierno crecio como loca, vamos a ver ahora!! Lo de la luna....muy bonito, pero mi ansiedad no me le hace mucho caso!! jeje aunque esta ultima plantada si le hice caso!! vamos a ver si da resultado!! jeje

      Eliminar
  8. Wow que huerta, tiene de todo! te felicito !
    No sabia lo de la luna , los tiempos para plantar. La vez que tuve una huerta, creo que no respetamos lo de la luna.
    Mostranos fotos de mas adelante, y de la ensalada de rucula que te vas a preparar jajaajaj que rica!!!!!!!!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje para la rucula me pa´que falta, si es que hay suerte....de los tomates estamos mas cerca!!!

      Eliminar
  9. ¡¡Se paciente que ya veras como acaba dando sus frutos!! Por cierto Juli necesito tus datos (direccion completa) para mandarte el regalo del sorteo. Pasa por el blog y me los das en alromasar@gmail.com.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa!!! siiii ya te escribi!!!! Estoy un poco atrasada con las visitas a los blogs pero de a poco me voy poniendo al dia y vi en el tuyo que habia sido la ganadora!!! estoy feliz!!!! gracias enormes!!!!!

      Eliminar
  10. lo mío no son las plantas definitivamente... así que no puedo decirte nada! mi jardín está horrible!!!
    buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, yo estaba igual, pero la cabezadures me pudo mas!!!! Gracias x pasar y mensajear igual!!!! Besotes

      Eliminar
  11. A mi los almácigos nunca me funcionan, así que opté por sembrar directamente en tierra. Creo que esta vez le acertamos plenamente al lugar de la huerta porque creció casi todo!! Tengo lechuga, acelga, rabanito, rucula (que floreció muy pronto, fue mi único inconveniente), tomate, chaucha, zapallo, maíz, remolacha, albahaca, orégano, menta y hay una planta que tengo la expectativa que sea pimiento que es la que mas trabajo me da siempre. Amo mi huerta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Barbara!!! tienen de todo!!!!
      Esta vez yo tambien plate directo en tierra, pero tengo un gran enemigo que son los pajaros!!! siempre me desentierran todo!!! escarban buscando lombrices y me hacen desastres!!!! sabes la de veces que me encuentro plantas de maceta totalmente desenterradas???!!!! Es un temon!!

      Eliminar
  12. Tenés huerta! Me voy a vivir con ustedes. Decidido. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lugar hay....el tema es que la escases de mi huerta de principiante no da ni para alimentar a uno, menos a cuatro!! jeje

      Eliminar
  13. En mi casa teng un patio que daría lugar a una súper huerta, de hecho cuando era terreno todavía, crecían al boleo , zapallitos, tomates y acelga, el problema fue que un día llegue yo!! Y olvídate , lo intente con cariño, pero no funcionamos. Salvó el curry, perejil, tomillo ! Eso sí sigue en pie!
    En mi experiencia las zanahorias, zapallitos verdes, y tomate cherry no fallas ! El resto te desgasta!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cherrys me estan dando batalla!!!!! Espero sacarlos adelante!!

      Eliminar
  14. ¡Qué envidia tener un trocito de tierra para plantar un huerto! Es emocionante ver crecer las plantas y seguir su evolución. Una de nosotras tiene un huerto urbano: ¡varias macetas en su terraza! Pero la emoción es la misma aunque los frutos no lo sean. ¡Qué buenísimo te va a saber todo lo que consigas producir!

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii claro que la emocion es la misma!!!! Yo con solo ver un pequeño brotecito estoy saltando en una pata!!!! (Ay que mi abuela que me senti con esa ultima frase!!! jejeje)

      Eliminar
  15. Me encantan las huertas alguna vez tube una ,pero por falta de tiempo para atenderla dejé de sembrar.Creo que lo ideal es colocar elementos que auyenten a los pájaros ,como molinetes ,o cintas en internet seguamente encontraras alguna idea .No te desanimes.
    Te dejo una pág. que a mi me gustó mucho.
    http://www.lahuertinadetoni.es/
    Un beso y hasta pronto,me olvidaba felicitarte por la fiesta de Felipe ,no le faltó nada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probe lo de las cintitas....y con un espantapajaros tambien....pero no me funcionaron!!!! como siempre digo, los pajaros vienen super avivados ahora!!!! jejeje
      La tecnica que utilice ahora fue preparar la tierra unos dias...bastantes...antes, cosa de dejarles a los pajaros que escarben todo lo que quieran, cuando ya estaban contentos ahi plante....por el momento parece funcionar....quien te iba a decir que eran tan inteligentes estos bicharracos!!!!

      Eliminar
  16. Jajaja me hiciste reir, eso dicen que no es asi como soplar y hacer botellas jajajaj...
    Dale que cuando me toque hacer mi huerta ya vas a tener mucha experiencia y me vas a asesorar vos a mi!!! Me gusto la no frutilla!! jaja Besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me causo mucha curiosidad ese dicho.....alguien cree que es tan facil soplar y hacer botellas?? a quien se le habra ocurrido hacer esa analogia tan poco real!!!! jejejeje
      Dale, cuando logre sacar algito, aunque sea chiquito ya puedo darme por satisfecha y pasarte mis conocimientos, cual legado!!! jejeje

      Eliminar
  17. Efectivamente, un tropezón no es caída, así que adelante, que te diré que pocas, mejor dicho ninguna persona conozco que ha emprendido un huerto y ha triunfado con todo y a la primera, vamos, ni a la segudna, pero el tomatito, o las hierbas que te comas de tu cosecha... te van a saber a gloria, verás verásssss
    Un besazo hortelana mía ;-)

    ResponderEliminar