&nbsp

&nbsp

30 sept 2014

Huerta de principiante

Les pasa que llega esta epoca del año y quieren hacer todo y todo al mismo tiempo?

A mi me pasa!!

Y quiero hacer todo y al final no hago nada, o todo a medias y me termino frustrando!!

Eso me paso el año pasado con el tema huerta, queria la mejor, mas linda y completa huerta y lei, lei, lei, busque, investigue y al final se me paso el tiempo y no hice nada!!

Asi que este año, si bien ya voy con un poco de retraso, no quiero que me pase lo mismo!!


Tarde un poco porque la zona donde quiero poner la huerta esta en un rincon que estaba bastante abandonado, el año pasado lo habiamos querido arreglar para este fin...pero ya ven!! Este año nos pusimos las pilas y acomodamos un poco, rellenamos y preparamos el terreno delimitandolo para ver que porcion abarcar....

Lei por ahi que mas vale empezar con poquito, con lo que consumis relamente e ir probando, observando, experimentando, asi que luego de mucho debate (el que incluyo el si o no al choclo!!) llegamos a la conclusion de que intentaremos primero con:

Son de las que mas consumimos....o de los "caprichos" que me quiero dar!! (por caprichos entiendase frambuesas y frutillas)

Asi que en base a esta seleccion y a las multiples lecturas "a priori" sobre las asociaciones de cultivo, arme una distribucion asi, teorica, para poder ver que semillas o plantines comprar:


Les cuento un poco: va a estar apoyada sobre la pared de fondo (de donde encausaremos las frambuesas) y tiene 60 cm de ancho. Las "A" son dos arboles que hay ahi, el de la izquierda no molesta mucho porque como ven el sol esta del otro lado, y el del medio es un Gingko muy chico todavia, por lo que por el momento no molesta mucho....el sector de la derecha, con mas sol, tiene 1 mt de largo y el de la izquierda, con menos horas de sol (a causa del Gingko claro esta) 1,20...1,50 aprox.

Entremedio iran algunas plantitas como ser capuchinas, copete, geranio o aromaticas, para tratar de ahuyentar los bichos perjudiciales y atraer los beneficiosos.

Que dicen las experimentadas huerteras del mundo blogger?
Estoy en camino o mande "fruta"???

Cualquier ayuda, consejo o tip sera mas que agradecido!!!

57 comentarios:

  1. Qué buena idea! tenemos tantos proyectos que hay que ir concretando, jaja, ya nos cuentas qué tal va.. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, si no la lista crece y crece!!!!
      Gracias x pasar!! Besos

      Eliminar
  2. ah acá no te puedo decir nada... soy re poco constante para cuidar plantas. La semana pasada en el cole empezaron un proyecto de huerta y nos dieron una charla, los chicos están copados... me dieron semillas y todo pero por el momento lo unico que puse en una caja de leche es albahaca que está creciendo. Admiro a la gente que tiene huerta, es un laburazo!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, en el jardin de Feli estan igual, asi que ayer me ayudo y juntos hicimso algunos almacigos!!! Tirate unas semillitas de tomate que mientras tengan sol y agua crecen como locos!!! Y no sabes la diferencia de sabor que tienen...o como diria mi marido, Tienen sabor!!!!
      Besosssss

      Eliminar
  3. Muchos proyectos e ilusiones también, suerte con ese huertecillo
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Al igual que vos el año pasado comencé con mi huerta. Aunque teníamos un pequeño espacio, pudimos cosechar tomates, acelga, perejil, rúcula, albahaca, zapallitos verdes, zapallitos coreanos y zanahorias. La remolacha no me resultó muy bien y la lechuga creció apenas. Pero igual quedé super satisfecha. Este año tenemos pensado renovar nuestro huerto, ya hemos preparado la tierra y ahora estamos armando algunos semilleres. Veremos que resulta.
    Ojalá pronto podamos descubrir tu huerta llena de brotes y en progreso. Mucha suerte y adelante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ojala Daniela!!! Con la mitad de todo esto ya seria feliz!!!

      Eliminar
  5. ¡Hoa, Juli! El sueño de la huerta es algo largamente acariciado, pero tengo poco espacio y el sol da en el peor de los horarios. Pero sí me conformo con aromáticas, voy probando, probando y vuelta a probar hasta que "me dicen" que ese es el lugarcito que quieren.
    Me encanta tu proyecto de principio a fin: lecturas + diseño gráfico + almácigos en marcha con Feli. Yo opino como tu esposo: los tomates de huerta tienen sabor a tomate, sin dudas.
    ¡Quiero ver fotos! Imagino unos canteros tan coloridos.
    Bs. y la mejor de las suertes para este proyecto sustentable y amigable con el planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb los imagino Silvia!!! Ojala se nos cumpla!! jeje
      por lo pronto ayer con la lloviznita y el fresco no me dieron muchos animos de salir!! y hoy sigue igual!! espero que a la tarde mejore asi puedo ir a seguir!!!
      Besosssss

      Eliminar
  6. Ey Juli que buena onda!!!! como sabrás soy una fanática de la huerta y si bien hace poco que empecé en este año aprendí mucho y lo disfruté mucho más. Yo tengo espacios reducidos, lo que se puede cuidar porque lleva tiempo y dedicación. De lo que tenés en mente te cuento algunas experiencias: cebolla puse en otoño de semilla en cantero directamente y en almácigo. La de cantero va mucho mejor. Todavía no la cocechamos porque están chiquititas.
    Los ajos los sembré de dientes brotados en otoño, están divinos.
    No sembré espinaca, pero si puse acelga. Ya la corté 4 veces y es el hit de la huerta
    La lechuga la sembré varias veces (por las tortugas) y siembre creció, pero mirá que tarda en germinar. La rúcula también viene rápido y sin drama y ahora se resembró sola. La remolacha la sembré tres veces y recién ahora tengo dos plantines (eso creo).
    Las frutillas las compré de plantines y se la bancan bien, pero son nuevitas. Comimos las frutas que venían del vivero y ahora volvieron a florecer.
    Y tomates tuve peritas (hechos con semillas de mis tomates) y cherrys. Los cherrys produjeron mucho más en menos espacio. Ahora puse cherrys de semilla pero salieron muy pocos así que pienso comprar plantines.
    Zanahorias planté en julio y están saliendo ahora. Brotaron sin drama. Pero todavía no las coseché. Y frambuesas no puse nunca pero sé que si vienen bien son una plaga imparable! (en el buen sentido).
    Avanti con la huerta. Podés poner aromáticas en el medio que te ayudan con el tema de insectos. Por ejemplo, tomates y albahaca se asocian bien. Y si podés dale bola al calendario lunar. Yo lo aprendí del libro de Clara Billoch, que de paso te recomiendo
    BAsta! que más que un comentario ya parece un post! besos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nononon nada de basta!!!! a mi me viene barbaro asi que segui!!! jajaja o seguimos x mail si queres!!! sos mi tutora de huerta!!!! jajajaja
      Yo este año solo plante las semillitas que regalaron las chicas de ciabotanica a mi me toco de rucula y salieron buenisimas, ahora leyendo capaz les daba mucho sol, porque tiraron las varas florales y semillaron al toque, me guarde las semillas y ahora re-plante y hay unos minibrotecitos, tengo que moverlos de lugar para que no pase lo mismo....pero como ya se viene la huerta....y los tomates, el año pasado no como conte, pero el anterior y anteriores plante tanto redondo como cherrys, siempre de la semilla de una comprado y siempre funcionaron muy bien, los cherrys mejor, pero porque a los redondos habia unos bichitos tipo grillos que siempre me los picoteaban, pero parece que no les gustaban los cherrys, igual bastantes salieron!!! Me acuerdo que cuando hice el 52 semanas salio una foto de los ultimos que sacamos tardios!!
      Ya iremos creciendo de a poquito seguro!!! Y quiero seguirla todo el año, tomar la primavera como comienzo pero que no se corte!!! jajajaj Me mata un poco los periodos en que nos vamos "de paseo"....quien me la va a cuidar?? y los perros...uuff eso es lo peor, de las cebollas de verdeo que plantamos con Feli el otro dia, me las arrancaron de cuajo a todas!!!! Tengo que hacer verjita!!!

      Eliminar
  7. Que bien, felicitaciones! Yo no puedo ni cuidar un canterito, menos una huerta.. pero admiro a quienes lo llevan a cabo.
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo era igual, eh? Me acusaban de que mataba a todas las pantas, inclusive a los potus!!!!
      Pero me empecine, lei, probe, plante esto y aquello y bue, ahi estamos, creciendo de a poquito!!
      Animate!!!

      Eliminar
  8. Qué lindo contar con tierra para plantar todo lo que se te ocurra!! es totalmente desestresante ocuparse un ratito de las plantas/ jardín/huerta pero no te puedo orientar en nada, lo único comestible que puedo plantar son hierbas en macetas! :(
    Muuucha suerte y besitooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te arriendo un pedacito de terreno si vos me prestas tu nuevo tallercito???? Que decis?????
      jejeje Besote ale!!

      Eliminar
  9. Que genia! Juro que algún día tendré disponibilidad temporal y mental para encarar una huerta! jajaja Sos una genia! Para mi va de 10! Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lau!!!!
      Empezala!!! Lo haces con los chicos y se entretienen todos!!!!
      Beso

      Eliminar
  10. Qué suerte disponer de un espacio para huerto!!! yo en eso no te puedo ayudar en na de na :)
    Te deseo muy éxito en esta andadura!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna!!!
      La buena onda es de mucha ayuda tambien!!!
      Besossss

      Eliminar
  11. Que lindo!!! Comer lo que sembraste y cuidaste con amor y dedicación es el mejor alimento!!! Yo si no veo no registro, aunque me escribas los metros, ajaj. Mis tips serían, coo funadamental, el suelo, con mucho compost, guano o lo que sea, pero muy muy nutrido! Y las frambuesas crecen e invaden mucho!! Yo tengo en mi huerta que mide como muuuuucho y las quiero sacar urgente de ahi! Algo pendiente es hacer lo de las papas creciendo en bolsa, eso es apto hasta para balcones!!!! Les paso a todas este dato Roberto Ferrise, en FB o YouTube, es un re genio, un huertro con miles de videos donde te explica paso a paso y en la epoca exacta como hacer todo!!! Besossss y multipliquemos las huertas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Lucia, ayer entre para responder los mensajes y el primero que lei fue el tuyo, me fui directo a buscar a este Roberto y ya no volvi mas!!!! Es un genio total!!!! Creo que me vi casi todos los videos de youtube y ya lo puse a seguir en FB, es muy didactico, sencillo y te hace parecer que todos somos capaces de plantar cualquier cosa!!!! Me mato el metodo para sacar las semillas de frutillas!!! Lo tengo que probar!!!!!

      Eliminar
  12. ¡¡Madre mia!! Yo aqui poco te puedo ayudar, pero me parece que vais bien encaminados. Que gusto salir al patio y coger tus propios tomates!! Ya nos contarás como evoluciona.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola isa!! Lo de los tomates es buenisimo, me acuerdo, de chiquito, Feli iba a buscar los cherrys con un entusiasmo!!! Eran como caramelos para el!!! Y se levantaba de la siesta y yo le decia "vamos a ver los tomatitos?" y sali corriendo y me los señalaba como diciendo "ves, ahi estan!!" y siempre queria agarrarse todos, aun los verdes!!! jejeje
      Tengo mucha ilusion de ver crecer otras plantitas tb!!!
      Besote y gracias!!!

      Eliminar
  13. Me encantaria tener un huerto , adelante Zalet con este proyecto estare pendiente .
    Besitos .

    ResponderEliminar
  14. Hola hace un par de años que también intento hacer mi huerta y año a año crece un poco más. En primer término ya es tarde (diría yo) para germinar tus propias semillas, sino que te recomiendo comprar plantines. Yo los compro en La germinadora (búscalo en Internet), y son de muy buena calidad. Voy a la sucursal de Av. Roosevelt y los días jueves traen los plantines, y algunos vuelan. Espero que te sirvan los datos, suerte!. Candela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola candela!!! Primero de todo bienvenida!! Creo que no te habia visto nunca por aqui asi que un placer que comentes!!!
      Siii, la germinadora, es la marca de las semillas que compre la ultima vez, esas son las mejores? Comercialmente hablando, no? porque por lo que estuve leyendo o me han comentado lo ideal seria tener las del INTA, pero no es mi caso!! Si esas son las recomendables, las voy a volver a comprar entonces!!
      Y con tarde, para los tomates ya es tarde, no? Si, lo se, pero cada año me pasa lo mismo, hasta que no empieza el buen tiempo no me acuerdo!! Pero el resto de las cosas, como la lechuga, o la espinaca, que se plantan todo el año, peudo hacerlo todavia, no? Los tomates pensaba comprar plantis pero tambien sembrar desde la semilla, que ya lo hice, total, ultimamente estamos teniendo calor hasta mayo mas o menos, asi que capaz para la primera epoca pueda cosechar del plantin y los tardios de la semilla, no? o estoy diciendo cualquiera?
      Bueno Candela, mil gracias por pasar y comentar!!! Besote grande!!

      Eliminar
    2. Hola, soy nueva en comentar pero de vez en cuando me paso de incognito! Tenés razón en todo lo que decís, con la germinación de tus propias semillas vas a tener tomates hasta entrado el otoño y muy bien aparte por lo que entiendo vivís en Capital y muchas heladas no hay. Yo compraría, como decís vos, plantines ahora para tener tomates en el verano. La germinadora, como te decía en el mensaje anterior, te vende aparte de las semillas, plantines de muy buena calidad, arman unos paquetitos que salen muy baratos y en el que vienen un montón de plantitas. Con la lechuga no te puedo ayudar porque como no me gusta nunca planté! Aparte de las plantitas de tomate, hace un par de semanas compré apio, morrones, berenjena, menta, tomillo, orégano y creo que nada más, hay algunas aromáticas que ya tenía asi que no compré. Dicen que es beneficioso tener aromáticas mezcladas en la huerta porque ahuyenta a mucho bichitos, aparte son de las plantas las de más fácil mantenimiento. Todo lo que te digo es de mi poco experiencia de dos años más o menos de huerta. Pero nos vamos pasando datos, yo no tengo ningún problema! Beso grande, Candela

      Eliminar
    3. Genia cande!!!
      Como me gustaria que todas esas personas que siempre pasan de incognito, alguna ves me dejen un mensaje asi como hiciste vos!!! De ese modo podria conocerlos y ejarian de ser solo un numero en las estadisticas!!!!
      No soy de Capital, estoy un poco mas lejitos, hacia el sur de la provinvia, si tenemos heladas, pero no muchas....igualmente pensaba (no quiero adelantarme tanto, porque como decia al comienzo despues me frustro!!) que quiza para esa epoca podria cubrirla con algo, al estar apoyada sobre una pared, creo que no me seria muy dificil....ya veremos!!!
      Lo de las aromaticas lo lei tambien, al igual que algunas otras plantas de flor que ademas de embellecer tu huerta ... :-).... ahuyentan bichitos....hacia el final del post menciono algunas, por si te interesan!!
      Ayer termine de preparar el terreno, la semana que viene espero poder arrancar con todo!!!!
      Besos y millones de gracias x pasar y...volver!!! Seguimos en contacto!!!!

      Eliminar
  15. Obvio que a todas nos agarra la locura de hacer en los 2 meses que faltan del año, TODO lo que no hicimos durante los otros 10! Pero lo importante es hacerlo! Excelente tu idea de la huerta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay alice, y encima esta epoca es como que ya el cuerpo pide pista!!!! encima le agrego todas las cosas que se me ocurren hacer...cocktail explosivo!!!!

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ooppss por apurada me equivoque y elimine el mensaje, decia "Consejo no te puedo dar porque mi huerta termino siendo una huerta de flores. Pero es muy buena la idea , ir al huerto a buscar tus ensaladas, verduras, me encanta. Exitos y ya nos mostraras los adelantos. :) "
      que lindo, huerto de flores!!! Viste que hay algunas que son comestibles, no?

      Eliminar
  17. Nosotros tenemos un espacio chico con huerta, pero de tomates iría por los cherry! como dijeron arriba, te da mucho mas ocupando menos espacio... y son riquisimos!! No me fue bien con las remolachas y zanahorias, pero creo que porque no les dimos mucho lugar... entonces no crecieron los suficiente y ni para zanahoria baby daban!! Lecuga y rucula es un placer tener!! Suerte!! Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias vero!!! si, tomate pensaba poner de los dos (no los distingui en el dibujo de mi croquis, pero asi es!! jeje) porque Feli los concidera "cameleros" o sea caramelos!!! Los ama, aunque de tanto comer, ahora no los tolera muy bien y tenemos que limitarle el consumo!! si fuera por el vivira a tomate!! Y yo no sabia, pero dicen que es una de las peores verduras...mira vos, tengo que investigar un poco mas eso!!
      Besote!!

      Eliminar
  18. Hola amiga querida! Yo siempre he soñado con tener una pequeña huerta , pero en sueños nomás se queda , la falta de tiempo ! Suerte con la tuya que ya llevas bastante ! Después nos muestras más detalles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale angie!!! un par de macetitas con lo que mas consumas y listo!!!
      Parece que estoy arm,ando un fans club de la huerta, no?? jajaja es que si somos muchas, nos apoyamos entre todas y no bajamos los brazos!!!! jejeje
      Besote

      Eliminar
  19. ¡Suerte con la huerta!, vete haciendo y yo voy copiando detrás jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale gloria!!!!
      Aunque mas vale copia de alguien mas experimentado!!! jajajaja
      Besotes!!!!!

      Eliminar
  20. ahhhh qué genia! no te puedo ayudar porque no entiendo nada de nada. pero te admiro muy mucho!
    un día, cuando sea viejita, voy a tener huerta. lo prometo.
    besos y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estas diciendo viejita Lia?????
      bueno, es hora que lo admita, me lo han dicho durante toda mi vida....jejejeje
      Soy como Flanders!!!!

      Eliminar
    2. noooo locaaaa! yo sólo dije cuando yo sea viejita. tengo tantos planes para esa época donde supongo que tendré más tiempo que espero vivir muchos años! jejejeje
      besossss!

      Eliminar
    3. jajajaja viste, yo tambien!!! siempre digo que no puedo creer que me falten tantos años para jubilarme!!!!!! tendriamos que empezar a hacer lobby para que modifiquen la ley!!!!

      Eliminar
  21. Hola July muy buena idea hacer una huerta, amo las plantas y de huerta solo tengo hiervas aromáticas, mi consejo sería tu adelante, haciendo se aprende, todo es comenzar y ponerle cariño, que estoy segura nos mostraras con orgullo los frutos, besitos

    ResponderEliminar
  22. Que genial! Yo estoy viendo el lugar donde voy a poner mi huerta pero no voy a poder por unos meses, pero estoy sonando con que plantar!!! Que lindo Juli!! Beso

    ResponderEliminar
  23. Y dices que vas a empezar por poco,¿no?, pero mujerrrrrr, que ahí tienes la mitad de la nevera jejeje, qué valiente eres, pero claro, si preparas el terreno, lo trabajas, y te pones, pues eso, que ya que te pones te lanzas, y además, ahora que lo pienso...es una forma de diversificar el riesgo, ¡muy bien!, ¡esa es mi July!
    Un besazo herbal ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja que grande Almu!!!!
      Digamos que este era un esboso teorico del tema....veremos que puedo plasmar en la realidad y.....que llega a crecer!!!! jejeje
      Besote!!!!

      Eliminar
  24. Hola! yo consejos no te puedo dar ,sólo que continues adelante es super gratificante consumir tu propia cosecha de verduras ,alguna vez tuvimos una en casa ,ahora por falta de tiempo tube que optar sólo por el jardín .Saludos .

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!! Nos encanta el blog, te hemos dejado un regalito en el nuestro, http://ideasmama.wordpress.com/2014/10/03/premio-dardos/. Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Bueno, con esta semana de locos que tuve gracias a mi "trabajo formal" me vengo atrasando bastante con las visitas a los blogs amigos, y recién descubro todo este tema de tu huerta... Te cuento: en casa el hortelano es "la otra mitad del equipo" -yo no tengo nada de mano para las plantas, se me mueren hasta los cactus! así que me limito a cocinar lo que él cosecha- y lleva ya dos años y pico en este asunto de la huerta orgánica; incluso este año el entusiasmo lo llevó a construir un pequeño invernáculo "low-cost"donde todo parece crecer mucho más abrigadito y feliz (tengo pendiente hacer un post sobre eso, no pasa de este mes). Para nosotros -es decir, para el entendido- lo básico es tener la tierra muy bien abonada -para lo cual fabricamos nuestro propio compost con todos los desechos orgánicos de la cocina- y controlar los bichitos con métodos naturales, por ejemplo canela molida para las hormigas, ajo con alcohol para los insectos y hongos, cerveza para las babosas y caracoles (que salieron medio borrachines, parece...) Ya estamos cosechando chauchas y tomates -bajo techo crecen bien todo el año!-, y con una fuerza bárbara vienen los ajos, las acelgas, los rabanitos, el zapallito de tronco, melones y frutillas, además de una buena variedad de aromáticas que adoro, como perejil, orégano, ciboulette, romero, salvia, lavanda, menta y laurel. Si a eso le sumamos los frutales -mandarino, limonero, duraznero e higuera- repartidos entre esta casa y el terreno de la costa, no diré que estamos hechos, pero ahí andamos... En cuanto a la frambuesa me sumo a otros comentarios, yo no la pondría tan cerca de la huerta porque es muy invasiva y además súper espinosa, corres el riesgo de pincharte toda cuando vayas a sacar alguna otra hortaliza (nosotros en la playa la colocamos trepada en el tejido de alambre divisorio, así me sirve de cerco verde y a la vez me permite acceder a la fruta sin tanto pinchazo). En fin, secretitos para compartir hay muchos y muy variados, lo importante es ATREVERSE, porque la satisfacción de comer los alimentos plantados por uno mismo no tiene precio, sin mencionar que es una de las lecciones más útiles y valiosas que podemos enseñarles a nuestros chicos! Espero tener prontito noticias de tus logros, y cada vez que coseches algo rico y sano no olvides guardar las semillitas para la siembra siguiente... así tu huerta crecerá más y mejor cada año.
    Besitos y buen finde!
    K.

    ResponderEliminar
  27. Que HERMOSA iniciativa. Yo recien vivo la experiencia balcon con macetas pero, por como viene la mano, seguro voy a ser de las que hace cuestion de jardin con huerta. Veo tu lista y me parece un monton jajaja!!! Pero las plantas, para mim, son un espejo muy sencillo del amor. Vos le das y ellas te dan. Me encantó leer los comentario tb. Cuanto conocimiento, cuanto para aprender!!! Exito con tu rincon. Beso!!

    ResponderEliminar
  28. Que bueno... Me encantan los huertos, ¡nosotros tenemos uno alquilado, y disfruto un monton con las manos en la tierra!!
    Truquetes... Entre las tomateras pone alguna planta de albaca. (te van a salir los tomates más ricos!)
    Las frutillas son perennes, no arranques la planta en otoño... dejala que te vuelven a salir en primavera otra vez! (igual que las frambuesas)
    Ya nos contaras las cosechas.. Besos.
    Ojo con los ajos y las cebollas que requieren poca agua.. y los tomates mucha.. (a mi no me funciona esa asociación, pero puede que a vos si!)

    ResponderEliminar